Boothby

Boothby

El Boothby es un cóctel anterior a la Prohibición que combina whisky de centeno, vermut dulce, dos tipos de amargos y champán. Es esencialmente un Manhattan con la adición de vino espumoso. Se cree que la bebida fue creada alrededor de 1910 en el Palace Hotel en San Francisco y lleva el nombre de su creador, William "Cocktail" Boothby, un destacado barman del Área de la Bahía de esa época.

William “Cocktail” Boothby

Boothby en sí mismo era un personaje interesante que se dedicó a la coctelería después de probar varios trabajos diversos. Antes de iniciar su carrera en el bar, se dice que Boothby trabajó como artista de vodevil, agente inmobiliario, vendedor médico y sastre, entre otros oficios. Después de convertirse en barman a fines de la década de 1800, Boothby incluso organizó una coalición de trabajadores de bares para ser nominado y elegido para la Asamblea Estatal de California en 1895, después de lo cual comenzó a referirse a sí mismo como El Honorable William T. Boothby.

Los Orígenes del Boothby

El cóctel Boothby en sí no es particularmente especial, pero es notable por su lugar en la cultura coctelera de San Francisco y por el impacto de William Boothby en la coctelería. Su libro de 1891, "Cocktail Boothby’s American Bar-Tender", fue uno de los primeros de su tipo publicado en la Costa Oeste y ofrecía instrucciones sobre varios clásicos, así como originales de Boothby.

Su libro no era muy diferente de los que circulaban en la Costa Este de los EE.UU. en ese momento. De hecho, Boothby no llevaba mucho tiempo atendiendo el bar antes de lanzar su manual, cuya portada afirma que estaba "respaldado por todos los clubmen y mixólogos" y "vendido por todos los vendedores de noticias en todo el mundo de habla inglesa". Está escrito de manera bastante casual e incluye recetas estándar además de secciones específicamente dirigidas al comercio.

Una sección titulada "Secretos valiosos para los vendedores de licor" ofrece algunos consejos bastante dudosos, como recomendar a los lectores que falsifiquen el whisky envejecido más tiempo añadiendo jugo de ciruela al barril, o que aproximen el bourbon añadiendo varios aceites, éter y vinagre de vino a un espíritu de prueba antes de colorearlo con azúcar quemada. Unas páginas más adelante, una receta para "Cerveza barata" instruye a los cerveceros caseros a usar una combinación de cáscaras de guisante verde y salvia de madera en lugar de lúpulo.

Otros consejos son mucho más prácticos, como "No sirvas un vaso escarchado a un caballero que lleva bigote, ya que el azúcar se adhiere a ese apéndice y causa gran inconveniente".

Cualquiera que sea tu opinión sobre algunos de los métodos más específicos de Boothby, era un barman de barmen, cuyos consejos parecen estar particularmente dirigidos a sus colegas de la industria. Acreditaba a aquellos que creaban recetas que no eran suyas, y sus cócteles originales, incluido el Boothby homónimo, son principalmente clásicos con pequeñas alteraciones. Y, si lo piensas, sus técnicas de fortificar espíritus con jugo de ciruela, aceites aromáticos y vinagre no están muy lejos de las "infusiones caseras" de los bartenders de hoy. (Si esto ayuda a su credibilidad, también fue arrestado en 1922 por violar la Ley Volstead y servir alcohol durante la Prohibición).

El cóctel Boothby sigue fielmente la receta clásica del Manhattan, con la simple adición de una onza de champán brut al final. El vino espumoso agrega un toque de efervescencia a un perfil de sabor familiar, aligerando ligeramente la bebida, mientras que las burbujas ayudan a mantener el paladar fresco y sin fatiga.

Boothby


Ingredientes

  • 2 onzas de whisky de centeno
  • 1 onza de vermut dulce
  • 2 gotas de amargos de Angostura
  • 2 gotas de amargos de naranja
  • 1 onza de champán brut
  • Adorno: cereza marrasquino

Preparación

  1. Agrega todos los ingredientes excepto el champán y el adorno a un vaso mezclador lleno de hielo.
  2. Revuelve durante 15-20 segundos hasta que esté bien frío.
  3. Cuela en una copa de cóctel enfriada y cubre con champán.
  4. Adorna con una cereza marrasquino.


¡Disfruta de esta deliciosa bebida y sorprende a tus invitados!

Más cócteles con vino

¡Hay tantos cócteles que se pueden hacer con vino! A continuación, te presentamos algunos de los favoritos de Vinos Kichák que puede aprender a hacer en nuestra Guía de Coctelería.

My Golden Dram

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.