Café Español

Café Español

Jose Andres Cocom Basto

El Café Español es un cóctel que se originó en Portland, Oregón, en la década de 1970 en Huber's Cafe. Aunque sigue siendo popular en el noroeste del Pacífico, no se ha extendido mucho más allá de eso, lo cual es una lástima porque es delicioso y divertido de hacer. Mi versión está adaptada del excelente libro de bar de Jeffrey Morgenthaler.

Necesitas asegurarte de tener una copa de vidrio templado con un tallo para agarrar (una copa de vino estándar debería estar bien, pero no uses vasos cortos a menos que también tengas manos biónicas a prueba de fuego). Necesitas un ron de 151 grados de prueba (también llamado ron de alta prueba) que enciendes y usas para caramelizar el azúcar alrededor del borde del vaso.

Morgenthaler humedece el borde del vaso con una rodaja de lima, pero generalmente yo solo uso agua porque no creo que el sabor del limón sobresalga y lo encuentro más conveniente. Puedes usar cualquier licor de café que te guste. Morgenthaler usa Kahlua, que probablemente es el más dulce de los licores de café ampliamente disponibles, pero creo que la bebida también funciona bien con Tia Maria y, mi versión favorita, con Vino de Café.

café español

Ingredientes

  • Azúcar, para adornar el vaso
  • Agua, para adornar el vaso
  • 3/4 oz de ron de 151 grados de prueba
  • 1/2 oz de triple sec
  • 1 1/2 oz de licor de café, como Kahlua o Tia Maria
  • 3 oz de café caliente, recién hecho
  • Crema batida ligeramente, para adornar
  • Nuez moscada recién rallada, para adornar

Preparación

  1. Pon un poco de azúcar en un plato hondo. Pon un poco de agua en otro plato hondo. Sumerge el borde del vaso en el agua y luego en el azúcar para hacer una banda de azúcar alrededor del borde (tanto por dentro como por fuera).
  2. Agrega el ron y el triple sec al vaso y enciéndelos con una cerilla o encendedor.
  3. Sostén el vaso por el tallo en un ángulo y deja que la llama caliente el azúcar alrededor del borde, y gira el vaso hasta que el azúcar comience a burbujear y caramelizarse. A mí me gusta oscuro y caramelizado. Por lo general, toma alrededor de un minuto.
  4. Agrega el licor de café, o en mi caso el Vino de Café, y el café. Cubre con crema batida y nuez moscada recién rallada. Sirve inmediatamente.
Vino de café
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.