¿Cómo hacer sangría?

Cómo Hacer Sangría

Guillermo Peña

La sangría es el gran democratizador del vino. Aunque el mundo del vino a veces puede parecer rígido, con entusiastas trazando líneas en la arena sobre todo, desde las temperaturas de servicio hasta las formas de las copas, este ponche de frutas siempre ha sido una bebida en la que todo se vale.

Una combinación de vino, fruta y, a menudo, ingredientes como jugos de frutas frescas, licores y edulcorantes, la sangría se ha preparado desde la Edad Media. Aunque se cree que se originó en la península ibérica, alrededor de la actual España y Portugal, la práctica de mezclar vino con otros ingredientes para crear un cóctel se remonta a los griegos, romanos y fenicios.

Aunque la sangría se hace comúnmente con vino tinto, cada vez se ven más opciones con vino blanco, rosado y espumoso.

El formato de "todo vale" significa que la calidad de la sangría puede variar enormemente, pero elegir los ingredientes correctos puede transformar la bebida de un simple ponche de frutas en algo verdaderamente especial. Vamos a desglosar lo que entra en una gran sangría, comenzando con el ingrediente más importante: el vino.

Cómo Elegir Vino para una Sangría

Aunque casi cualquier estilo de vino puede usarse para hacer sangría, aquí nos centraremos en una versión clásica a base de vino tinto.

Es cierto que probablemente no querrás desperdiciar un Barolo 2016 en una jarra de sangría, pero si te limitas a vinos de baja calidad, podrías arruinar tu bebida antes de añadir otros ingredientes. Ninguna cantidad de fruta o azúcar cubrirá un vino realmente terrible. En lugar de centrarte en el precio, enfócate en ciertos estilos de vino y busca algo dentro de tu presupuesto.

Al elegir un vino tinto para la sangría, es mejor buscar algo que sea seco, alto en acidez y bajo en taninos. También debe mostrar frutas rojas frescas en lugar de frutas más oscuras y cocidas. Aquí está el porqué.

Vino Seco

Dado que la sangría incluye azúcar añadido y frutas frescas (que de por sí están cargadas de azúcares naturales), te será más fácil equilibrar un vino seco en lugar de comenzar con un vino que ya trae sus propios azúcares residuales.

Vino de Alta Acidez

Un vino que sea más ácido mostrará un perfil más fresco. Como en cualquier cóctel, la acidez se usa para equilibrar el azúcar; piensa en cómo se usa el limón o la lima en las bebidas mixtas para equilibrar jarabes simples o licores. Un vino de alta acidez actúa como un contrapeso al azúcar añadido de la sangría, asegurando que tengas un ponche refrescante y no pesado.

Vino de Bajos Taninos

Los taninos son compuestos amargos y astringentes que crean una sensación de sequedad en el paladar en ciertos vinos tintos. Esto es diferente del término "seco" que usamos en relación a un vino o bebida baja en azúcar. Los taninos son notoriamente difíciles de manejar cuando se añade vino a cualquier tipo de cóctel; al mezclarse con otros ingredientes, pueden transformarse en un amargor desagradable que hará que toda la bebida sepa mal. Por lo tanto, querrás buscar vinos tintos que hayan pasado un tiempo mínimo en roble.

Frutas Rojas Brillantes

Aquí hay margen según las preferencias personales, ya que es posible hacer una deliciosa sangría con vinos que presenten frutas más oscuras como ciruela, grosella negra o mermelada. Sin embargo, si buscas hacer una sangría para meses más cálidos, o simplemente algo que sea más agradable para la multitud, los vinos que son más prominentes en notas de frutas rojas claras son típicamente más accesibles y fáciles de mezclar. Piensa en cerezas, fresas, arándanos y frambuesas.

Snagría con vino tinto

Ingredientes

- 2 cucharadas de azúcar
- 1 naranja, cortada en gajos
- 1 manzana, sin corazón y cortada en cubos
- 1 limón, cortado en gajos
- 1/2 taza de brandy
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 1 botella de vino tinto seco
- Decoración: rodaja de naranja

Preparación

1. En una jarra grande, agrega el azúcar, la naranja, la manzana y el limón y machaca durante 30 segundos.
2. Agrega el brandy y el jugo de naranja y machaca nuevamente durante 30 segundos.
3. Añade el vino tinto y mezcla.
4. Deja reposar la sangría al menos dos horas antes de servir para que los sabores se integren completamente.
5. Sirve en una copa de vino tinto con hielo y decora con una rodaja de naranja.

 

Más cócteles con vino

¡Hay tantos cócteles que se pueden hacer con vino! A continuación, te presentamos algunos de los favoritos de Vinos Kichák que puede aprender a hacer en nuestra Guía de Coctelería.

 

vinos de fruta

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.