¡Revelamos el secreto del vino de frutas y su impacto en la industria vinícola! ¿Qué lo hace tan diferente del vino tradicional?
Share
Si Vinos Kichák te ha hecho preguntarte qué es exactamente el vino de frutas, no estás solo. "Vino de frutas" suena redundante: ¿No está el vino ya hecho de fruta?
Bueno, mientras que los vinos tradicionales se hacen con nada más que uvas (y un poco de levadura), hay muchos vinos producidos a partir de una variedad de frutas diferentes. Estos vinos de frutas se producen en todo el mundo y vienen en una variedad infinita de sabores.
En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber sobre el vino de frutas, incluido cómo se hacen, a qué saben, cómo servirlos y qué tipos de frutas se utilizan para hacer estas botellas intrigantes.
No todo lo que brilla es vino de frutas
Muy bien, todos sabemos que las uvas son frutas, por lo que técnicamente todo el vino podría verse como vino de frutas. Sin embargo, en el mundo del vino cuando alguien se refiere al vino de frutas, se refiere a cualquier vino que NO esté hecho de uvas.
A pesar de que están hechos de fruta, la perada y la sidra también están excluidas de la definición de vino de frutas. Entonces, ¿qué es el vino de frutas y cómo entran estos vinos en esta categoría exclusiva?
¿Qué es el vino de frutas?
En términos generales, el vino de frutas está hecho de jugo de fruta fermentado; Sin embargo, los vinos florales, como el vino de flor de jamaica, el vino de bugambilia, el vino de diente de león, el vino de flor de saúco o el vino de rosa mosqueta, también forman parte de la familia del vino de frutas.
El vino de frutas suele ser alcohólico, pero hay algunas versiones sin alcohol en el mercado. Los niveles de alcohol tienden a ser bastante similares al vino de uva, con la mayoría llegando de 9-15% ABV.
Aunque parezca que el vino de frutas nunca podrá ser tan popular como el vino de uva, para aquellos que aman las nuevas experiencias, estas botellas intrigantes suelen ser el boleto a un mundo más amplio y gratificante. A medida que los amantes del vino buscan nuevas formas de despertar su paladar, los vinos frutales y florales están encontrando su camino hacia las fiestas de degustación.
Si bien, hay muchos vendedores profesionales de vinos de frutas en todo el mundo, el vino de frutas es sinónimo de vinificación casera. De hecho, en el Reino Unido, el vino de frutas también se conoce como vino de campo debido a su reputación de ser producido por los agricultores del país. Hay muchas recetas y guías para elaborar vino de fruta en casa. Todo lo que necesitas es levadura, fruta y mucha paciencia.
¿Cómo se elabora el vino de frutas?
Para hacer vino de frutas, los enólogos primero deben extraer el jugo de la fruta. Esto se hace triturando o guisando las frutas. Se necesita una gran cantidad de fruta fresca para crear un galón de vino. Muchas recetas sugieren un mínimo de 4 libras de fruta.
A continuación, el jugo de fruta se coloca en una bolsa de fermentación. Aquí, los enólogos agregan una gran cantidad de azúcar. Mientras que los vinos de uva de alta calidad rara vez tienen azúcar agregada (como los vinos habituales), los vinos de frutas, especialmente los vinos de diente de león o flor de saúco, necesitan mucho edulcorante.
Estos azúcares no solo contrarrestan la acidez, sino que también le dan al vino de frutas un contenido de alcohol. Junto con el azúcar, los enólogos agregan nutrientes de levadura, que ingieren el azúcar y producen etanol, también conocido como "el alma de la fiesta" o alcohol.
Obtener el nivel de alcohol justo en el vino de frutas es más fácil decirlo que hacerlo. Durante la producción de vino, los enólogos caseros deben usar un dispositivo llamado hidrómetro para medir la "gravedad específica" del vino, lo que les ayuda a controlar el contenido de alcohol.
Además del azúcar y la levadura, los enólogos de frutas a menudo agregan otros aditivos para ayudar a equilibrar el vino. Estos incluyen:
- Ácido tartárico
- Ácido cítrico
- Ácido málico
- Enzima péctica
- Nitrógeno
- Fósforo
- Potasio
El vino se deja fermentar en un lugar fresco y oscuro. Una vez que el vino ha alcanzado su nivel de alcohol deseado, el vino de frutas está listo para el embotellado. A diferencia de algunos vinos de uva, el vino de frutas no mejora con la edad. De hecho, los amantes del vino de frutas sugieren beberlo preferentemente en menos de un año después del embotellado.
¿Qué tipos de vino de frutas hay?
Hay pocas reglas cuando se trata de vino de frutas. Si puedes extraer su jugo, puedes hacer vino con él. Si bien algunas variedades son más populares que otras, el Vino de Arándano, por ejemplo, es un favorito muy querido, hay tantos vinos de frutas por descubrir.
El Vino de Mora es popular en climas fríos y resulta en un vino rico y ligeramente dulce con mucho sabor. Muchas personas dicen que tiene un sabor similar al vino tinto hecho de uvas.
El Vino de Jamaica es popular en toda Latinoamérica, el Caribe y partes de África.
Otros vinos de frutas que encontrarás en nuestra tienda de vinos:
- Vino de Café
- Vino de Cereza
- Vino de Mango
- Vino de Mandarina
- Vino de Mora
- Vino de Jamaica
- Vino de Piña
- Vino de Pitahaya
Como puedes ver, si puedes soñarlo, ¡entonces puedes hacerlo! ¿Falta tu fruta favorita en la lista? Tal vez podamos ayudarte con ello.
¿A qué sabe el vino de frutas?
Con tantos tipos de vino de frutas, es difícil decir a qué sabe todo el vino de frutas. Mientras que algunos son dulces y afrutados como un jugo de fruta, otros son picantes y más matizados.
El sabor del vino de frutas depende de la fruta que se utiliza, la duración del proceso de fermentación y cómo se produce el vino. Equilibrar los niveles de azúcar con la acidez es fundamental para un vino de frutas de buen sabor. Demasiada azúcar y el vino puede ser demasiado dulce. No hay suficiente azúcar y la acidez puede hacer que no se pueda beber.
Cómo servir vino de frutas
Los vinos de frutas son similares a los vinos blancos tradicionales en que deben servirse fríos: 12-15 ºC es perfecto para resaltar los sabores afrutados.
Las frutas agrias, como la grosella, saben muy bien junto con un plato asiático picante, como los fideos de Singapur. Los vinos de frutas más dulces, como los elaborados con cereza y arándanos, son más adecuados junto con un postre afrutado, como un pay de queso con frutas.
En cuanto a las copas, te recomendamos servir tu vino de frutas en una copa de vino estándar en lugar de un vaso. El tallo largo de la copa de vino ayudará a mantener el vino alejado de sus manos cálidas, para que se mantenga agradable y fresco. El tazón de la copa de vino también le permitirá disfrutar de los aromas del vino antes de tomar su primer sorbo.
¿Te atreves a probar un vino de frutas?
Estamos seguros que el vino de frutas irá creciendo con el tiempo, pues es divertido, saludable y brinda muchas ventajas que nunca podrá ofrecer un vino tradicional.
Con una variedad de tipos para probar, desde pitahaya hasta café, arándanos y flor de jamaica, seguramente habrá un vino de frutas que cumpla con todos sus requisitos.