Lambrusco: Todo lo que Necesitas Saber y 8 Botellas que Tienes que Probar
Share
El lambrusco es un vino espumoso tinto que marida perfectamente con pizza, hamburguesas o un brunch.
Si buscas un vino versátil, no busques más que un lambrusco. Este vino espumoso, afrutado y de bajo contenido alcohólico del norte de Italia es ideal para acompañar una variedad de alimentos, desde un brunch hasta un rico aperitivo por las tardes.
Lambrusco es un vino tinto ligeramente espumoso (frizzante) producido en Italia, con raíces que se remontan a tiempos etruscos y romanos. Lambrusco también es el nombre de la uva utilizada para producir este vino, y existen más de 60 variedades identificadas de esta uva, aunque generalmente se produce a partir de seis variedades comunes: lambrusco maestri, lambrusco marani, lambrusco montericco, lambrusco salamino y lambrusco sorbara. Se produce en el norte de Italia, predominantemente en Emilia-Romagna, y las uvas cultivadas para la producción de lambrusco provienen de cuatro zonas diferentes: Módena, Parma, Reggio-Emilia y Mantua, esta última ubicada en Lombardía.
Producción y Características del Lambrusco
Más comúnmente, los vinos lambrusco se elaboran en un estilo ligeramente espumoso utilizando el método charmat (martinotti), el mismo proceso utilizado para producir prosecco. A diferencia del método tradicional utilizado en la producción de champán, cava y crémant, este estilo de vinificación espumosa implica realizar una segunda fermentación en un tanque presurizado. Aunque el lambrusco tinto es, con mucho, el estilo más común, el vino también se elabora en formato rosado. Los lambruscos generalmente tienen niveles de alcohol relativamente bajos, lo que los hace perfectos para abrir en casi cualquier momento del día; frecuentemente se encuentran en las mesas de desayuno y almuerzo en toda Italia.
Aunque espumosos, los vinos lambrusco tienden a estar en el lado efervescente del espectro de vinos espumosos y se producen en estilos que van desde secos hasta muy dulces. Independientemente del nivel de dulzura, el lambrusco tiende a mostrar sabores de cerezas, fresas, mermelada de moras, violetas, cáscara de cítricos y tierra de maceta.
Maridajes con Lambrusco
Debido a su acidez brillante, carácter afrutado y generalmente bajo contenido alcohólico, los vinos lambrusco son perfectos para disfrutar con una variedad de alimentos y cocinas. Algunas de las combinaciones más comunes incluyen pizza, platos de aves y postres a base de frutas, aunque el vino es igualmente delicioso con tablas de embutidos, quesos duros y una variedad de tacos.
8 Botellas para Probar
Bini Denny Podere Cipolla Lambrusco dell’Emilia
Este lambrusco espumoso y orgánico se produce a partir de una variedad de uvas lambrusco (marani, salamino, maestri, grasparossa y ancellotta) y es bajo en azufre. El paladar terroso y floral del vino muestra sabores de flores rojas, moras y cerezas ácidas. Para un lambrusco "natural" en una de sus formas más finas, esta botella es ideal.
Cleto Chiarli Pruno Nero Extra Dry
Este delicioso lambrusco fácil de encontrar está lleno de sabores de cerezas maduras, frambuesas y crema. Para la noche de pizza, no querrás perderte esta deliciosa botella; es especialmente genial con una pizza margarita o una de carnes.
Fiorini Becco Rosso Lambrusco Grasparossa
La fruta para este vino cultivado orgánicamente proviene de suelos arcillosos rojos en el corazón de Castelvetro. Esta botella podría ser el vino perfecto para el almuerzo. Fresco, efervescente y muy fácil de beber, el vino está dominado por sabores de frutas moradas, violetas, grosellas y especias dulces.
Lini 910 Labrusca Lambrusco Rosé
¿Rosado de lambrusco? Sí, claro. Esta expresión clásica de lambrusco rosado es seca, jugosa y deliciosamente refrescante. Sabores de frutas de hueso blancas, bayas, cáscara de cítricos y pan se despliegan en el paladar. Perfecto con prosciutto, brochetas caprese y ensaladas frescas.
Monte delle Vigne Lambrusco
Este lambrusco orgánico se destaca por sus sabores de fresas, flor de saúco y cerezas negras astringentes. Producido a partir de 100% lambrusco maestri, es ideal para disfrutar con carnes curadas, pastas rellenas o grandes trozos de queso parmesano.
Opera02 di Ca’ Montanari Lambrusco di Modena Secco
Este lambrusco vibrante y de acidez pronunciada se produce a partir de frutas cultivadas orgánicamente en el corazón de Módena. En el paladar, es sabroso, seco y cargado de sabores de frutas rojas, hierbas frescas, especias exóticas y tierra de maceta. Disfrútalo frío con jugosas hamburguesas a la parrilla o versiones vegetarianas.
Pederzana Gibe Lambrusco Grasparossa di Castelvetro
Este lambrusco de color púrpura vivo está lleno de sabores sabrosos de cerezas morello, moras, cuero y humo. Para una expresión más robusta de lambrusco, esta botella es la elección perfecta.
Venturini Baldini Montelocco Lambrusco Emilia
Este lambrusco refrescante se produce completamente a partir de lambrusco salamino, una de las variedades de uva lambrusco más populares. Sabores de ciruelas maduras, bayas silvestres y pétalos de rosa destacan en el paladar de cuerpo completo del vino. Es perfecto con tablas de embutidos o carnes rojas a la parrilla.
Ahora bien, si además de vinos Lambrusco, estás en busca de sabores de vino completamente nuevos, en Vinos Kichák somos expertos en la elaboración de vinos elaborados de frutas distintas a la uva. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino.
Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:
- Vino de Arándano
- Vino de Café
- Vino de Cereza
- Vino de Flor de Jamaica
- Vino de Mandarina
- Vino de Mango
- Vino de Mora
- Vino de Pitahaya
- Vino de Piña
Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.
Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️