El Encanto del Vino Moscato y 5 Botellas que Tienes que Probar
Share
Amado por muchos, odiado por unos pocos y mal entendido por la mayoría, el moscato es sin duda uno de los vinos más comentados en el mercado. Efervescente, espumoso y agradablemente dulce, no es de extrañar que este vino haya ganado tanta popularidad. Sin embargo, no todos los moscato son iguales.
El moscato que la mayoría conoce y ama es el moscato d’Asti, el popular vino semidulce o dulce del norte de Italia. Cuando se vinifica bien, estos vinos efervescentes son dulces y equilibrados, y poseen una buena cantidad de acidez que, junto con su bajo contenido de alcohol, los hace muy fáciles de beber. Sin embargo, el potencial vitivinícola del moscato va mucho más allá de Asti.
Tipos de Moscato
El moscato se produce a partir de la uva moscato bianco, también conocida como muscat o muscat blanc à petits grains. Esta uva se vinifica comúnmente en el sur de Francia, la región de Alsacia y Grecia (donde se originó), cada una de las cuales produce expresiones muy diferentes de la uva. Los tres estilos principales de vinos son moscato d’Asti, vin doux naturel y expresiones monovarietales secas.
Moscato d’Asti
El moscato d’Asti es un vino popular que proviene de la región del Piamonte en Italia. Generalmente es semidulce a dulce y varía en niveles de efervescencia, desde frizzante hasta spumante. El proceso de vinificación del moscato d’Asti comienza como cualquier otro vino: se cosecha y prensa la fruta, y luego comienza la fermentación.
Sin embargo, una vez que el vino alcanza aproximadamente un 5.5% de alcohol, el mosto se enfría a temperaturas cercanas a la congelación, lo que detiene el proceso de fermentación. Esto permite que quede una cantidad considerable de azúcar residual natural del jugo de uva en la botella. Cabe recalcar que el moscato d’Asti no pasa por un proceso de fermentación secundaria como el champán y el cava.
Muscat como VDN (vin doux naturel)
En la región de Languedoc en Francia y en las islas griegas de Samos y Patras, se utiliza muscat para crear vinos dulces conocidos como vin doux naturel (VDN). Estos vinos se producen de manera similar al oporto. La vinificación comienza como cualquier otro vino seco, pero se añade un aguardiente de uva neutro al mosto antes de que termine. Esto deja un exceso de azúcar residual en el vino, aunque el contenido de alcohol es significativamente más alto (mínimo 15%) que en el moscato d’Asti, ya que la adición del aguardiente aumenta el nivel de alcohol.
Muscat Seco (de Alsacia)
En la región de Alsacia en Francia, el muscat generalmente se vinifica solo para crear vinos secos y altamente aromáticos. El muscat seco monovarietal se vinifica como cualquier otro vino seco, a través de los procesos de fermentación, crianza y embotellado.
Sabores y Maridajes del Moscato
Los vinos a base de moscato/muscat tienden a mostrar agradables sabores frutales de madreselva, flores blancas, mandarina, cítricos y peras en conserva, y combinan maravillosamente con una variedad de alimentos que van más allá de los postres. Aunque los vinos de moscato son agradables con una variedad de tartas de frutas, pasteles y galletas o biscotti, también son encantadores con platos salteados, platos picantes y una variedad de quesos suaves.
Cinco Botellas para Probar
Albert Boxler Muscat 2016
Este muscat seco y aromático está cargado de ricos sabores de miel, cera de abejas, manzanas verdes y frutas de hueso jugosas. Disfrútalo con pad thai, quesos de corteza lavada o paté. Si te encantan los rieslings y gewurztraminers alsacianos, seguro adorarás esta botella.
Domaine Cazes Muscat de Rivesaltes
Este dulce VDN está lleno de sabores de miel, frutas enlatadas, piel de albaricoque jugosa, melocotones y flor de azahar. ¿No puedes decidirte por un postre? Simplemente sirve una copa de este delicioso néctar.
Elio Perrone Sourgal Moscato d'Asti
El moscato afrutado y espumoso de Perrone está cargado de sabores de albaricoques jugosos, piel de pera y mirabel. Sírvelo frío en el brunch para un delicioso toque de dulzura.
Trimbach Muscat Reserve
Este muscat seco proviene de uno de los productores más antiguos y legendarios de Alsacia. Los sabores de pomelo, mandarina, flores blancas, piel de manzana y sal estallan en el paladar vivo y duradero del vino. Este vino es una ganga por el precio.
Vietti Cascinetta Moscato d'Asti
Este clásico moscato d’Asti se produce con frutas cultivadas orgánicamente y es elaborado por uno de los nombres más importantes del Piamonte. Espera notas refrescantes de miel, melocotones enlatados, pétalos de flores blancas y jengibre en el paladar.
Ahora bien, si además de vino moscato, estás en busca de sabores de vino completamente nuevos, en Vinos Kichák somos expertos en la elaboración de vinos elaborados de frutas distintas a la uva. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino.
Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:
- Vino de Arándano
- Vino de Café
- Vino de Cereza
- Vino de Flor de Jamaica
- Vino de Mandarina
- Vino de Mango
- Vino de Mora
- Vino de Pitahaya
- Vino de Piña
Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.
Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️