Muerte por la Mañana
Share
Cuando los clientes del bar piden un cóctel de "elección del barman" que contenga absenta a Dzu Nguyen, el director de bebidas de Horsefeather en San Francisco, su elección es esta variación de un Espresso Martini. Su nombre, Death by Morning, es un juego con el clásico cóctel de absenta y champán Death in the Afternoon, creado por el autor Ernest Hemingway, e incorpora elementos de ambos tragos.
El Death by Morning no tiene mucho en común con la bebida de Hemingway, pero sí tiene el licor favorito del autor: la absenta. Este espíritu botánico impulsado por el anís no causa alucinaciones y es perfectamente legal para usar en los Estados Unidos. Nguyen prefiere usar la absenta Vieux Pontarlier de Francia por "su profunda complejidad y el hecho de que no es solo anís estrellado penetrante", dice. Sus notas de hinojo herbáceo, menta y mentol lo hacen elegante y versátil.
La absenta forma la base del cóctel, pero se une a Branca Menta, una versión mentolada del espíritu principal de Fernet-Branca, y licor de café. Hoy en día, hay muchas opciones para licores de café, y lo que no uses para hacer el Death by Morning puede ir en bebidas como el White Russian, Mudslide y, por supuesto, el Espresso Martini.
El licor de café no es la única fuente de cafeína en la bebida; no sería una variación del Espresso Martini si no hubiera algo de café real en ella. Aunque el nombre sugiere que debes usar espresso, puedes sustituirlo por concentrado de café frío. Si eliges esta opción, ten en cuenta que el café frío tiene una fuerte concentración de cafeína, incluso más que el espresso.
La bebida se termina con azúcar, amargos de Angostura y sal marina gruesa. La sal no hace que la bebida sea salada, pero corta la amargura del café mientras amplifica los demás elementos. El resultado es exuberante, botánico, dulce y con cafeína. Hemingway probablemente lo habría aprobado.
Ingredientes
- 3/4 de onza de absenta Vieux Pontarlier
- 1/2 onza de Branca Menta
- 1/2 onza de licor de café o Vino de Café
- 1 1/2 onzas de espresso (o 1 1/2 onzas de concentrado de café frío)
- 1 cucharadita de azúcar demerara
- 1 pizca de amargos de Angostura
- 1 pizca de sal marina gruesa
- 1 twist de naranja
- Adorno: ramita de menta
Preparación
- Agrega la absenta Vieux Pontarlier, Branca Menta, licor de café, espresso (o concentrado de café frío), azúcar demerara, amargos de Angostura y sal marina a una coctelera con hielo y agita hasta que esté bien frío.
- Doblemente filtra en una copa Nick & Nora.
- Expresa el aceite de un twist de naranja sobre la copa y descártalo.
- Adorna con una ramita de menta.